ES | EU
Gobierno Vasco

ÉXITO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE " LAS PRUEBAS DE LA EDUCACIÓN"

  • 2 de febrero de 2018 |
  • Bizkaia Aretoa - UPV/EHU (Sala Mitxelena). Bilbao. |

Cerca de 400 personas asistieron el pasado 2 de febrero a la jornada “Las pruebas de la educación”, que congregó en el Bizkaia Aretoa de Bilbao a un total de seis ponentes expertos del ámbito de la enseñanza con el principal objetivo de abordar múltiples cuestiones relacionadas con la educación basándose en las pruebas científicas existentes.

 

El evento, que este año ha alcanzado su segunda edición, está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y el Consejo Escolar de Euskadi, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

La jornada acogió entre las 9 y las 14 horas una serie de ponencias de entre 20  y 30 minutos que contrastaron las prácticas educativas empleadas en la actualidad con la evidencia científica. José Ramón Alonso, doctor en Biología y catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, fue el encargado de inaugurar el ciclo de ponencias, con la presentación titulada “Autismo y educación: Problemas y pautas en el aula”.

 

El experto acercó al auditorio las principales características del autismo, así como algunos datos significativos de este trastorno. Según aseguró el doctor, actualmente en el mundo hay millones de personas con autismo que no están diagnosticadas y más de un 10&percent; de nuestro genoma parece estar implicado en el desarrollo de esta enfermedad.

 

Alonso repasó además algunas de las pautas y medidas de intervención más representativas que deben conocer los maestros y profesores de niños con autismo para tratar con éxito este trastorno en las aulas.

 

La segunda ponente de la jornada fue la doctora en Psicología y directora del seminario Marta Ferrero. La experta abordó en su intervención los pormenores de dos estrategias que se han convertido en la actualidad en “enemigos públicos” del sistema: la evaluación y los deberes escolares. Ferrero explicó, desde la evidencia científica, cómo estas prácticas educativas, utilizadas correctamente, pueden constituir una auténtica herramienta aliada para el profesorado.

 

En palabras de Ferrero, la evaluación (que no necesariamente significa la realización de exámenes con nota) ayuda a valorar, a favorecer el aprendizaje más duradero, así como a localizar lagunas de conocimiento. Por otro lado, la especialista aseguró que los deberes escolares, que tienen propósitos tanto académicos como no académicos, conllevan beneficios para todos los alumnos, pero no cualquier tipo de deberes y siempre estableciéndolos con diferentes objetivos.

 

Beronika Azpillaga, profesora agregada en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UPV/EHU, presentó en su ponencia los resultados de dos proyectos de investigación que se han desarrollado en la CAPV en el campo de la eficacia y mejora escolar. Azpillaga explicó los resultados de la evaluación diagnóstica y los niveles de logro obtenidos estadísticamente en los estudios, liderados por el profesor Luis Lizasoain.

 

Tras definir cuáles son los centros de alto nivel de eficacia y algunos términos necesarios para comprender el concepto de eficacia escolar, Azpillaga anunció que el seguimiento y la tutoría son fuertes en los centros de alta eficacia, además de que la atención a la diversidad es muy importante en estas entidades educativas.

 

Joana Acha, profesora en el departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la UPV/EHU, abordó el concepto de la dislexia y los criterios establecidos para su diagnóstico. La especialista en procesos cognitivos infantiles revisó a fondo los métodos de prevención e intervención más efectivos para el desarrollo de las habilidades básicas implicadas en la dislexia y aportó evidencias de los cambios cerebrales que acompañan a la adquisición de dichas habilidades. 

 

En su ponencia, Acha destacó la importancia de la intervención preventiva y recalcó que los programas que mejor funcionan contienen formación explícita de sonidos, como el conocimiento fonológico y de letras. En este sentido, el conocimiento fonológico es uno de los principales predictores de la dislexia y actualmente la base fonológica de este trastorno cognitivo está avalada por la neurociencia.

 

El doctor en Psicología Joaquín Morís fue el encargado de abordar en el seminario el papel de la memoria en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El experto repasó en su charla algunos de los conceptos más destacados relacionados con el campo de la memoria, como las denominadas “dificultades deseables”, implicadas en que una competencia se fije mejor en la memoria.

 

Asimismo, y partiendo de la premisa de que todo aprendizaje implica memoria, Morís analizó en su intervención diferentes técnicas y estrategias basadas en la evidencia para mejorar la memoria a largo plazo y cómo se pueden aplicar en la práctica diaria en los aulas.

 

La jornada concluyó con la esperada charla de Inger Enkvist, catedrática de Filología Española de la Universidad de Lund, Suecia. Enkvist fue la encargada de acercar a Bilbao el concepto de la escuela única en el sistema educativo sueco. En este sentido, el país nórdico adoptó entre 1962 y 1985 una serie de leyes que introdujeron lo que los británicos denominan “comprehensive school”, es decir, una única opción para todos los alumnos desde los 7 hasta los 16 años de edad.

 

Entre otros aspectos, Inger Enkvist anunció que en Suecia se han encadenado leyes educativas sin evidencia y sin el apoyo de los maestros. La ponencia de la catedrática sueca fue una de las más debatidas en el coloquio final, en el que asistentes y ponentes compartieron sus diferentes puntos de vista e intercambiaron dudas y opiniones sobre los temas tratados en la jornada.

 

 

 

Programa

El contenido de la jornada puedes visionarlo a traves del Canal kosmos de la EITB.

A continuación puedes encontrar un pequeño video y los linsk a las distintas ponencias.

 

Ø   “Autismo y educación: Problemas y pautas en el aula”, José Ramón Alonso.

 

Ø  La evaluación y los deberes escolares: ¿Enemigos públicos o fieles aliados?”, Marta Ferrero.

 

Ø   “Eficacia y mejora escolar en el País Vasco: Estudios de caso”, Beronika Azpillaga. No disponible por problemas técnicos.

 

 Ø La intervención en la dislexia: De la evidencia científica a la práctica educativa,” Joana Acha.

 

Ø  El papel de la memoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, Joaquín Moris.

 

Ø   “Cómo destruir un buen sistema de educación. El ejemplo sueco”, Inger Enkvist.

 

Ø   Coloquio

 

 

VISITA A TOKI ALAI

  • 1o de junio |
  • IRUN |

 

La visita a Irún para conocer in situ las experiencias del centro Toki-Alai nos ha dejado un buen sabor de boca al comprobar la calidad de las iniciativas que el profesorado propone y desarrolla con su alumnado.

Recientemente, en una de las sesiones de trabajo de FEAE –Forum europeo de administradores/as de la educación- un profesor de Toki-Alai y miembro de esa organización presentó con motivo de un intercambio de buenas prácticas la experiencia de su centro en relación al aprendizaje solidario. Hemos esperado a que llegue el día en el que los alumnos y alumnas de 2º de ESO hacen la presentación de sus trabajos y hemos disfrutado y aprendido con ellos y ellas el pasado viernes 10 de junio.

               

 Toki-Alai cuenta con cuatro edificios distintos, el de Primaria y ESO pendientes del transporte que diariamente traslada al alumnado a las afueras de Irún en plena naturaleza y el de Infantil (3-5) y el de 2 años inaugurado hace dos cursos, ambos en el centro dela ciudad.

Visitamos inicialmente el de Secundaria, invitadas en esa jornada muy especial. Valoramos este tipo de iniciativas porque suponen el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la búsqueda y gestión de la información, el contacto con otras personas externas al centro, la implicación en una tarea solidaria y la puesta en escena y la comunicación del resultado para compartirlo con todas las aulas de ese nivel o incluso de otros niveles.

Los alumnos y alumnas han limpiado el río de su ciudad, han recogido comida para el banco de alimentos, han enseñado informática a las personas de la residencia de mayores, han promovido la donación de sangre y han hecho visible lo invisible.

Micrófono en mano, han presentado en la pizarra digital sus power-points en los que mostraban los datos y las conclusiones más significativas o videos con los momentos más estelares de estos y estas artistas que están a punto de disfrutar de unas merecidas vacaciones.

¡¡Muchísimas gracias alumnado y profesorado por lo que nos habéis enseñado y por vuestro trabajo!!

Aprovechamos la visita para conocer los otros edificios del centro, el de Primaria y los de Infantil y de paso coincidir con otros docentes a los que también agradecemos su atención. Nos comentaron que en Primaria tienen una obra de ampliación pendiente y muchas ganas de que se inicie. En el edificio de 2 años están encantadas con las nuevas instalaciones, ¡no es para menos! ya que realmente están muy bien….

¡Enhorabuena, ánimo y buen cierre de curso!


Imagen
20160610_103905
Imagen
20160610_104020
Imagen
20160610_104854
Imagen
20160610_104902
Imagen
20160610_104912
Imagen
20160610_105140
Imagen
20160610_110121
Imagen
20160610_110136
Imagen
20160610_110201
Imagen
20160610_110940
Imagen
20160610_110947
Imagen
20160610_111026
Imagen
20160610_111256
Imagen
20160610_111933
Imagen
20160610_112009
Imagen
20160610_112036
Imagen
20160610_112617

VISITA AL IES ELORRIO

  • 14 de diciembre |
  • IES ELORRIO |

 

Los alumnos y alumnas y personal docente y no docente que han estado en el Instituto de Elorrio, dejan huella como las estrellas de cine en el Hollywood Boulevard de Los Ángeles sólo que aquí, en lugar de manos, hay ladrillo cara-vista cubierto con el nombre de cada uno de ellos o ellas.

Tanto si han estado varios cursos, como si han visitado el centro en un intercambio, tienen su sitio en la pared del Instituto porque…todos y todas han construido o construyen el Proyecto, el “sueño” de ese Instituto.

Bonita metáfora que completa los mensajes en los peldaños plurilingües de las escaleras, la interjección ei! de la fachada principal o los pasillos que no están solo para pasar….

 

 

El Instituto de Elorrio tiene desde hace tiempo un Proyecto Educativo importante. Importante porque importa a la comunidad con la que lo comparte. Con una dirección que lidera con pasión por su Instituto, por la educación pública, por la educación…

La actividad lo inunda todo pero se percibe cierta calma. Parece que todos y todas saben lo que tienen que hacer…hacerlo bien…

HAUSPOA llena las tardes de lunes a jueves. Todo el Claustro se ha implicado y todo el profesorado está aportando su parte en un proyecto que en palabras del director del centro “nos permite generar una relación distinta entre el profesorado y alumnado, una relación en la que los chicos y chicas ganan protagonismo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje”… la asistencia es voluntaria y se les ofrece oportunidades reales de apoyo en las áreas que necesitan reforzar, pero se les ofrece algo más….se les ofrece desarrollar un currículo que parte absolutamente de sus intereses más personales…

Un grupo de alumnos se queda en la “sala de estar” (la biblioteca) para hacer los trabajos para casa…un par de alumnas leen en el sofá de una pequeña sala, un equipo trabaja en la esquina del pasillo, otro, está charlando en inglés con un auxiliar de conversación…los hay que diseñan robots, los que cocinan….A partir de enero, habrá alumnado que colabora con el centro de Primaria, con el que comparten edificio, para ayudar a los pequeños y pequeñas dentro o fuera del aula….aprendizaje de servicio…

Intercambian experiencias en el Sahara, Alemania, Holanda… ahora toca Granada…y retornan a Elorrio con la vida un poco más vivida y sentida…

Ondea la bandera de reconocimiento de Agenda 21, los cables surcan los techos de las aulas para engancharse a Sare hezkuntza gelan, se preparan discursos para hablar ante el público y vencer la vergüenza…la poesía, la imagen, el teatro, la plástica invade en el sótano los cimientos del edificio…se puede crear…se puede filmar….

Enhorabuena a esa comunidad educativa de Elorrio y muchas gracias por enseñarnos todo lo que estáis haciendo. Nos ha encantado!

 


Imagen
20151105_102120
Imagen
20151105_102818
Imagen
20151105_103031
Imagen
20151105_103052
Imagen
20151105_104813
Imagen
20151105_104844
Imagen
20151105_104857
Imagen
20151105_105043
Imagen
20151105_105054
Imagen
20151105_105131
Imagen
20151105_105722
Imagen
20151105_105747
Imagen
20151105_110107

VISITA AL IES MUNGIA

  • 5 de noviembre |
  • IES MUNGIA |

 

El IES Mungia es uno de esos centros públicos de educación secundaria en los que se percibe actividad se mire por donde se mire.

Solamente el “campus” escolar, abarca una serie de edificios a los que acude alumnado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos. Tienen como vecinos el centro de infantil y primaria Legarda, por lo tanto una gran parte de los niños y niñas y jóvenes de Mungia y comarca, coinciden a diario en ese espacio.

 

 

Hemos acudido al Instituto porque sabemos que están implicados en numerosos proyectos (ACEX- Eskolaz kanpoko ekintza osagarriak, Agenda 21, Bidelaguna, Comunidades de aprendizaje, Elkarbizitzarako plana: Harrerak, IKT, Europako proiektuetan -elkartrukeak-, Hezkidetza, Interculturalidad y refuerzo lingüístico, Normalkuntza, Plurilingüismo, PREE, Sare hezkuntza gelan y Seguridad e higiene en el trabajo) y nos consta que en concreto, a través de Sare hezkuntza gelan, están preparando una actividad que va a tener repercusión en el propio municipio y alrededores.

Se trata de un trabajo realizado desde “Euskal hizkuntza eta literatura” con alumnado de 3º de ESO y 2º de bachillerato. Hemos visitado el aula de 3º y hemos sido testigos del trabajo de la profesora, la asesora del Berritzegune y de los chicos y chicas de ese grupo.

El contenido para el trabajo son los textos publicitarios, pero en este caso, las producciones van a salir del centro porque van a servir para anunciar un evento que se celebrará próximamente en Mungia, para dar a conocer la vida y obra del poeta Esteban Urkiaga (Lauaxeta).

Por lo tanto, la actividad está ligada al entorno y es claramente funcional. Los anuncios, además de visualizarse en las calles de Mungia, van a tener un reflejo en la agenda que el próximo mes de diciembre editará el Ayuntamiento.

Las TICs han servido para facilitar el trabajo de comprensión de textos, recopilación y edición de información (texto, imagen…), para la edición de videos y para generar un ambiente de trabajo en grupo, muy participativo, respetuoso con los diferentes ritmos y muy motivador a juzgar por la implicación de los alumnos y alumnas en sus tareas.

El trabajo de 3º forma parte de otro que van a hacer en 2º de bachillerato ya que si los de 3º se encargan de la publicidad, los de bachiller, serán lectores de la poesía de Lauaxeta y participantes en las tertulias literarias.

Toda aquella persona que quiera, podrá participar a través del Twitter creado para este evento.

Más información en los siguientes links

https://sites.google.com/site/lauaxeta1415/

https://sites.google.com/site/lauaxetatwit/home

Otro proyecto ya realizado: la guerra del 14
https://sites.google.com/site/guda1914/home

Ha sido un placer, muchísimas gracias y nos quedamos para terminar esta pequeña crónica con las palabras del director del centro. “Me siento muy orgulloso de este Instituto, de todas las personas que trabajan en él, que son muchas y lo hacen muy bien”.

Nuestro sincero reconocimiento al IES Mungia.

© Consejo Escolar de Euskadi
Teléfono: 944031960 | Fax: 944031961 | huiseek@euskadi.eus