ES | EU

"Mejorar la educación: saber, dialogar y compartir"

• junio 2017/enero 2018 |

"Mejorar la educación: saber, dialogar y compartir” es un proyecto de participación municipal para reflexionar sobre la educación y hacerlo de modo riguroso. La finalidad es que se hagan aportaciones y propuestas con la participación y el compromiso de toda la comunidad.

El proceso está dinamizado por las direcciones de los centros educativos de los tres territorios participantes: Santurtzi, Urnieta y la Cuadrilla de Rioja Alavesa(Labastida, Laguardia, Oion) y consta de varias fases que culminan con la presentación de las propuestas en cada ayuntamiento y posteriormente en el Parlamento Vasco el día 23 de enero de 2018.

Aquí puedes acceder al video de la jornada.

Síntesis de los documentos presentados en la sesión.

MATERIALES

CUESTIONARIOS

La primera actividad, que servirá como guía del proceso, es conocer la opinión del profesorado, las familias y el alumnado sobre algunas cuestiones que se han considerado relevantes para ello y para el debate posterior. Los  cuestionarios utilizados, cuyas respuestas se envían a los centros para que las analicen y puedan extraer conclusiones que le ayuden a mejorar son los siguientes:

o Cuestionario profesorado

o Cuestionario alumnado de Primaria

o Cuestionario alumnado de Secundaria

o Cuestionario familias

Los cuestionarios se ponen a disposición de la comunidad educativa y se reciben las siguientes respuestas:

Santurtzi

68

86

20

Las respuestas se envían a los centros para que puedan analizar y detectar áreas de mejora.

UNIDADES DIDÁCTICAS

Gracias a la desinteresada colaboración de distintas personas, se han elaborado dos unidades didácticas para promover y facilitar la reflexión del alumnado. Desde el Consejo queremos hacer público nuestro agradecimiento a cada una de ellas.

Ha elaborado la unidad didáctica para Educación Primaria

Amaia Chueca Uria

Unidad didáctica Primaria

<amaiatxueka7@gmail.com>

Han elaborado la de Secundaria:

Ander Baraja

Blanca Boix,

Iker Indurain

Jaione Muzás

o Unidad didáctica Secundaria

o Presentación para el alumnado

o Ficha de control

o Cartel

Compromisos del alumnado, extraídos de sus trabajos, que se votarán en el Parlamento el día 23/1/2018

·         Compromisos

·         Ficha para la votación

AGRADECIMIENTOS: Además de los equipos impulsores, auténticos motores del proyecto, los alcaldes y alcaldesas han tenido un papel importante tanto liderándolo, en algunos casos, como dotando de la infraestructura y recursos necesarios en todos ellos, a todos ellos les hacemos llegar nuestro agradecimiento.

Marisol Uría y Lourdes Iriarte que han participado generosamente dinamizando las sesiones con las familias en Urnieta.

Marta Irazoki y Manu Marías que han colaborado y facilitado la coordinación y consenso de los manifiestos y propuestas en Urnieta.

A todo el profesorado, de modo especial a quienes han preparado temas para compartir con sus colegas, a quienes han participado en los plenarios y a quienes han respondido a los cuestionarios

A las familias que han respondido a los cuestionarios y a quienes han participado en los plenarios colaborando en la elaboración de los manifiestos de las familias.

A todo el alumnado que ha respondido a los cuestionarios y  a quienes han elaborado trabajos con sus propuestas.

Al alumnado del  CIFP SAN JORGE LHII, que de manera tan profesional han realizado las grabaciones de todas las actividades en Santurtzi y al becario, Aitor Petuya, creador del logo, de carteles y reportero de las actividades de Santurtzi.

A Asunción Eguren, miembro del Consejo, que ha posibilitado la celebración del Plenario del profesorado de la Rioja  Alavesa en las Bodegas Eguren de forma desinteresada.

A Iñigo Retolaza por el apoyo y asesoramiento prestado al profesorado de la Rioja Alavesa.

A Esther Mendialdua, jefa de protocolo  del Parlamento Vaco por todas las facilidades que nos ha dado para poder celebrar esta sesión en el Parlamento Vasco.

OBSERVACIONES: el desarrollo del proceso en cada territorio está en la pestaña de Urnieta, Santurtzi  y Rioja alavesa.