ES | EU
Gobierno Vasco


Imagen
20150418_113424
Imagen
20150418_115227
Imagen
20150418_115250
Imagen
20150418_122544


Imagen
ALIM3974
Imagen
IMG_2955
Imagen
IMG_3223

Experiencias para los encuentros de Consejos Escolares Autonómicos

XXIII ENCUENTROS: " Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas"

  • 16, 17 y 18 DE ABRIL de 2015 |

Coincidiendo con la celebración de las jornadas de los Consejos Escolares Autonómicos, este Consejo Escolar asiste acompañado de representantes de centros en los que se ha valorado su aportación en relación al tema propuesto. Este curso en concreto, la cita es en Santander el 16, 17 y 18 de abril para tratar “Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas”.

En nuestra Comisión Permanente, decidimos el procedimiento para acercarnos a los centros y conocer sus proyectos. El curso pasado, contamos con los Berritzegunes para ello. Este curso, hemos querido acercarnos a las cooperativas de enseñanza, y para ello, ERKIDE nos ha ayudado a contactar y conocer in situ cómo se desarrollan las relaciones entre familia y escuela en este tipo de centros.

Muchas gracias por todo a ERKIDE y las ikastolas Urretxu-Zumarraga y Txantxiku.

 

ERKIDE Irakaskuntza es la Agrupación de Cooperativas de Enseñanza, ente representativo de los centros de enseñanza de Euskadi de titularidad cooperativa que reúne a 81 cooperativas (48 de padres y madres; 10 de profesores; y 23 integrales) con un total 64.682 alumnos y alumnas, representando el 33 por ciento de la red concertada del País Vasco y más del 16 por ciento de todo el sistema educativo vasco no universitario.

La participación es una parte del ADN de las sociedades cooperativas en sus diferentes clases, y por ende también de las cooperativas de enseñanza. La participación en la cooperativa está en su propia definición (personas que se unen de forma voluntaria y la gestionan, mediante su participación de forma democrática), en sus valores (autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad y vocaciones sociales) y en sus principios (adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática, participación económica, autonomía e independencia, educación, formación e información a sus socios y a sus trabajadores por cuenta ajena).

A modo de ejemplo, exponemos las experiencias de la cooperativa Urretxu-Zumarraga Ikastola, y de Txantxiku Ikastola de Oñati. Ambas son cooperativas integrales constituidas por trabajadoras/es, familias y colaboradoras/es. Las y los socios, están representados en los órganos máximos de decisión de la empresa y hacen uso de su derecho a decidir mediante el voto.

El órgano máximo de decisión es la Asamblea General. La gestión del centro se realiza a través del Consejo Rector y la estructura se completa con el Consejo de los representantes de aula, padres y madres y con los Grupos de trabajo. Además, es  muy importante el papel participativo de los Delegados de alumnos-as.

La participación de la comunidad educativa, y en particular de las familias, es el eje vertebrador de estos centros, en la convicción de que es necesario que todos los agentes implicados en la educación aúnen esfuerzos y trabajen juntos para mejorar no sólo los logros académicos sino también la motivación y el bienestar de los alumnos y alumnas.

 

URRETXU-ZUMARRAGA IKASTOLA

La comunidad educativa de este centro, consciente de los cambios sociales que se producen y de la necesidad de adaptarse a lo que la sociedad demanda, considera un reto primordial la innovación y quiere ser un referente en renovación pedagógica y en nuevas metodologías para ayudar a cada alumno o alumna en su desarrollo personal, social y académico.

A tal fin, en los últimos cuatro años se han desarrollado, de manera coordinada, diferentes proyectos, empezando por la inteligencia emocional para ayudar al alumnado en su desarrollo personal; además, dado que la sociedad demanda personas que sean capaces de trabajar en grupo, se ha puesto en marcha la metodología de trabajo cooperativo.

Especial relieve cobra el programa GOLDEN5, concebido para mejorar el rendimiento del alumnado, fomentando la autoestima y proponiéndoles tareas en las que sean capaces de obtener éxito, bajo la máxima de «facilitar para felicitar». Se trata de partir siempre de lo positivo, de suscitar la motivación, de proponer actividades para la mejora, pero siempre animándoles para que sigan adelante. La preparación académica se entiende como la formación de aquellas capacidades que les permitan ser personas motivadas para el aprendizaje y con un alto grado de competencia.

En este recorrido, la participación de las familias ha sido decisiva. Su aportación como padres y madres, y su visión periférica, ha proporcionado información a los docentes para orientar el éxito de su intervención. La innovación es una demanda social; la relación familia-escuela es el vehículo privilegiado para estar a la escucha de esa necesaria renovación de la enseñanza, y todo ello constituye el motor para seguir trabajando con ilusión de manera participativa.

La Asamblea General,  está constituida de forma paritaria  por socios beneficiarios directos y socios de trabajo. El Consejo Rector está compuesto por doce miembros, seis representantes de socios beneficiarios, y los otros seis miembros, socios de trabajo. Además, con voz pero sin voto, asiste un representante de los ayuntamientos de Urretxu y Zumárraga, los miembros del equipo Directivo y dos representantes de los alumnos.

     El Consejo de los representantes de aula, padres y madres recogen información, sugerencias, dudas... de las familias y las trasmiten al Consejo Rector o en su caso a la Dirección del Centro, para que éstas sean valoradas y se tomen las decisiones oportunas; tienen obligación de informar a las familias a las que representan de todo aquello que consideren de interés y que sirva para mejorar el Proyecto Educativo.

Esos representantes de aula se organizan en Grupos de trabajo tales como la Comisión Pedagógica, Comisión de Euskara, Observatorio para la convivencia, Organización de eventos y actividades, y Formación. Las reuniones son dirigidas por miembros del Equipo Directivo y en ellas se reflexiona y se consensuan los objetivos para cada curso escolar y se consideran y valoran cuantas aportaciones sugieran en temas curriculares,  actividades complementarias, así como la propia participación de los padres y madres en actividades curriculares.

Los Delegados de alumnos-as  intervienen en todos los temas referidos a convivencia escolar -la conflictividad resulta anecdótica-.

Sabido es que existe una fuerte relación entre el apoyo familiar y el comportamiento de los estudiantes, el rendimiento académico y el sentimiento de seguridad en sí mismos. Por ello, la participación de las familias en el desarrollo curricular es relevante. En función del proyecto que se esté trabajando, se invita a las familias a participar en el mismo compartiendo experiencias y conocimientos, tanto dentro del aula, como en actividades complementarias.

En todo este entramado de actuaciones y proyectos merece especial mención el ya mencionado programa GOLDEN5, que tiene como objetivo ofrecer a los docentes estrategias concretas que ayuden a mejorar el rendimiento escolar. Para ello, se establecen cinco ámbitos de actuación: la gestión del aula, construyendo relaciones, clima social, aprendizaje ajustado y relación familia-escuela.

Resulta obvia la relación existente entre una buena cooperación entre la escuela y la familia y los resultados positivos que se logran cuando esta cooperación se realiza de manera sistemática.

Por eso, en la cooperativa de enseñanza Urretxu-Zumarraga Ikastola se desarrollan las estrategias y se dan los pasos para ayudar a mejorar la participación de las familias, consiguiendo así que el nivel de satisfacción del profesorado y de los padres y madres haya aumentado considerablemente. Todo ello se consigue mediante la comunicación telefónica con los padres y madres con mensajes positivos, interesándose por su vida fuera de la escuela,  los contactos para promover la asistencia a las reuniones que desde el centro se convoquen,  la insistencia en preparar bien las reuniones con las familias siguiendo el modelo diseñado de entrevista, la invitación a los padres y madres a colaborar con el aula…

Como conclusión, la escuela es entendida como acompañamiento para que las alumnas y los alumnos consigan ser competentes y estar preparados para hacer frente a los retos que la sociedad les va a exigir y, consecuentemente, la innovación pedagógica se convierte en un reto imprescindible para adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias que hoy se plantean. Desde esta nueva perspectiva, la importancia de la participación de las familias es algo incuestionable. Hay que definir objetivos comunes, trabajar en el mismo sentido, aunando esfuerzos y trabajando de manera cooperativa. Esto es lo que las familias demandan y así lo demuestran las encuestas de satisfacción que anualmente contestan las familias.

 

TXANTXIKU IKASTOLA

 

          Estudios llevados a cabo en distintos contextos escolares, muestran la importancia de la relación entre la escuela y la familia. La implicación de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje repercute en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas (Pérez, 2004). También es importante hacer conscientes a los docentes y a los padres y madres que una colaboración entre ambos repercute directamente en el desarrollo positivo de la personalidad del alumnado (Henderson, 2002). La participación e interés de los padres y madres en el proceso de enseñanza y aprendizaje, favorece a la implicación del alumnado en sus estudios, elevando el rendimiento escolar, mejorando la actitud en los estudios y favoreciendo su desarrollo personal (Lozano, 2003).

        

         Todos estos principios y muchos más que comparten esta teoría sobre la implicación de la familia son prioritarios en la Ikastola Txantxiku. Ello les motiva para mejorar continuamente este aspecto y está trabajando en nuevas ideas y proyectos con el fin de ir dando pasos para atraer a las familias dentro del aula y sistematizar estas situaciones.

 

Ser una cooperativa de carácter integral implica trabajar en grupo, colaborar y cooperar entre todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro del centro (entre el profesorado, y entre la Ikastola y la familia) como con otras instituciones. Siendo ésta una de sus señas de identidad, en el ámbito local y comarcal organizan eventos en colaboración con otros centros e Ikastolas y a niveles de Comunidad autónoma y nacional participan y cooperan con ERKIDE y EHI (Euskal Herriko Ikastolak, Sociedad Cooperativa Europea).

 

Cada curso se realiza una Asamblea General ordinaria para dar a conocer la situación económica del centro y aprobar los distintos documentos presentados: informe pedagógico, cuentas anuales, resultado del año, presupuestos del siguiente curso, informe del consejo de padres y madres… a la vez que se examinan los precios de los servicios y se someten a votación. También se elige a los miembros para el Consejo Rector y para la Comisión de Vigilancia.

          Si la situación lo requiere, siempre se pueden llevar a cabo Asambleas Generales con carácter extraordinario. Es el Consejo Rector el responsable de hacer la convocatoria tanto para la Asamblea General ordinaria como para la extraordinaria.

El Consejo Rector está formado por trece personas con voz y voto. Seis en representación de los/as profesores/as y demás trabajadores, seis padres y madres en representación de las familias y una persona en representación de los socios colaboradores. Además, tienen voz pero no voto los miembros del equipo Directivo del centro.

El Consejo de Padres y Madres, lo dinamizan dos representantes de los padres y madres del Consejo Rector, junto con varios/as trabajadores/as. Además, coordinan su labor con el equipo directivo del centro. Fué creado para reforzar la participación directa de las familias dentro de la Ikastola. Cada clase de cada curso vota a la familia que quiere que les represente en este órgano durante los dos siguientes años. Anualmente se renueva la mitad de los miembros de este consejo y las votaciones se realizan en la reunión de clase de principio de curso. Los padres y madres entre otras actividades, pueden organizar y dinamizar actividades extraescolares, ayudar a los trabajadores en distintas celebraciones, trabajos de mantenimiento …

         Los miembros de este órgano también se organizan en Grupos de Trabajo. Cada grupo tiene objetivos distintos y organizan actividades de la ikastola, Euskararen Eguna (Día del Euskara), Observatorio para la Convivencia Escolar (Elkarbizitza Behatokia) y agenda 21. Estos grupos marcan objetivos diferentes para el curso y forman un cronograma independiente unos de otros. Realizan reuniones para llevar a cabo distintas actividades y coordinan lo decidido con el equipo directivo del centro. Al finalizar el curso, diseñan una memoria para dar cuenta de lo realizado durante el curso en la Asamblea General. Mediante la colaboración con estos grupos, se trabaja mucho el ámbito extraescolar. Pero su reto era y es involucrar a sus familias también en el área curricular. Para ello se creó la iniciativa de padres y madres en el aula.

               

        En Txantxiku cuentan con los padres y madres en el aula, con un formato que incluye distintas variantes, desde orientar a los alumnos en su trayectoria educativa mediante presentaciones de diferentes puestos de trabajo de diferentes áreas hasta colaborar con el  profesorado a la hora de trabajar ciertos temas incluidos en las unidades didácticas (astronomía, arte …).

Los alumnos y alumnas de secundaria también tienen su órgano de representación. Cada clase elige a su representante por votación. Esta persona, tiene distintas responsabilidades entre las cuales se encuentra comunicar a el/la tutor/a acerca de problemas, propuestas… que haya en clase con el fin de mejorar la convivencia. La participación del alumnado en el proyecto educativo es clave para su motivación (Keller). Haciéndoles partícipes del día a día, logran que se sientan identificados con el proyecto y que mejoren también las áreas de convivencia y comunicación con el profesorado. Dada la importancia que le dan a la participación del alumnado en Txantxiku Ikastola, ellos mismos se han organizado en grupos para aportar sus ideas en actividades que se llevan a cabo durante el curso. Dos profesores les ayudan con la organización y a hacer acopio de recursos para realizar sus trabajos. Las horas que dedican a estos proyectos son fuera del horario lectivo, ocasionalmente necesitan de la colaboración de los demás alumnos, del profesorado y de alguna hora lectiva.

 

Para finalizar, y tal como se ha comentado en la experiencia de la Ikastola Urretxu-Zumarraga, en Txantxiku Ikastola también está desarrollando el proyecto GOLDEN5 implicando una vez más al profesorado y a las familias para crear un ambiente escolar más agradable y efectivo en el aula y trabajar las relaciones familiares fuera de ella. Para lograr dicho objetivo, los profesores y las familias deben ir de la mano, lo cual requiere formación paralela a ambos colectivos.

 

  

 

XXII ENCUENTROS DE CONSEJOS ESCOLARES: " Experiencias de éxito"

  • 8, 9 y 10 de mayo de 2014 |

 En la Escuela de Antzuola antes de que el famoso informe Delors de 1996 reflejara la importancia de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, ya estaban dando muchas vueltas a la forma de trabajar con el alumnado.

Su preocupación es sin duda, el desarrollo integral de los niños y niñas. Para ello, la forma de ser de cada cual, se convierte en el eje de su intervención.

Las ideas, relaciones y sentimientos son tenidos en cuenta para encontrar el equilibrio personal y la riqueza del grupo. El proyecto empieza así: desde lo que es cada cual a los demás.

 Se respetan las ideas y los ritmos personales y se tienen en cuenta los intereses del alumnado para desarrollar el currículo. La imagen de toda la escuela recuerda a la de un laboratorio. Las paredes están llenas de prototipos, las aulas sumergidas en actividad, los espacios comunes invadidos por las producciones…A través de la psicomotricidad, la construcción, la investigación científica, la matemática experimental y la comunicación se aprende de forma natural a ser y a vivir juntos.

Para todo ello, detrás del proyecto se percibe abundante trabajo del profesorado y de equipo. Analizan y orientan los caminos que va recorriendo cada niño-a… Creen en la importancia de la educación y actúan. Las relaciones que se generan con el alumnado duran toda una vida. Las complicidades con las familias ayudan mucho…

“Escriben mucho y frecuentemente expresan su opinión”…se piensa, se ensaya y se hace algo sobre cualquier tema que interesa.

“Cuando se hace, tienen mucho que contar”…y se cuenta en las sesiones conjuntas de final de proyecto siguiendo el método científico. Los investigadores-as comunican sus descubrimientos…

¡Seguir avanzando y muchas gracias por vuestro esfuerzo!

© Consejo Escolar de Euskadi
Teléfono: 944031960 | Fax: 944031961 | huiseek@euskadi.eus